martes, 13 de enero de 2009

proxima expansion company of heroes-tales of valor



Relic es un estudio que, aparte de por otras virtudes, siempre ha destacado por tratar de añadir algo nuevo a la mesa de los RTS. Desde su primer proyecto, el magnífico Homeworld, ha sido fácil comprobar cómo los canadienses no han dudado en explorar diferentes ángulos fuera de los cánones tradicionales. Bien es cierto que en ese empeño han habido errores y que los más puristas suelen acusar a la compañía de no realizar balances ajustados, especialmente cuando empieza a añadir facciones como es el caso de Dawn of War y sus expansiones, pero ese es un resultado lógico para aquellos que buscan experiementar y añadir contenido interesante constantemente, sin dejar de arriesgar.



La palabra "arriesgar" viene bien además para describir lo que será Tales of Valor, nombre realmente apropiado para lo que Relic va a tratar de hacer aquí. Cuando cualquier otro estudio estaría satisfecho con tener un exitoso título y añadir una expansión que sumara a lo ya realizado anteriormente, para éste no es el caso, ya que pretende no sólo alterar profundamente Company of Heroes, también quiere modificar de manera radical algunas ideas dentro del género que han permanecido inalterables hasta la fecha, y además hacerlo con un título de referencia para que el mensaje sea claro.



Alguna vez se ha teorizado sobre la validez y rigidez de los géneros presentes en el mundo del videojuego. ¿Qué es exactamente un juego de estrategia en tiempo real? durante mucho tiempo esa definición correspondía a los clones de Command & Conquer o Warcraft, con una serie de rasgos definidos que lo hacían inmediatamente familiares, más allá de sus propias particularidades. Pero hay quien considera que juegos como Baldur's Gate, considerados RPG puros, tienen también mucho de RTS gracias a su alto componente táctico en los combates, con la salvedad de que requiere una mayor cantidad de microgestión, cuenta con muchas menos unidades y la naturaleza de los recursos es distinta.


Bajo ese prisma, se puede comprobar que los géneros son sólo una forma fácil de organización, pero lejos de ser perfecta o precisa. Ese parece ser el punto de partida para este Tales of Valor, expansión que modificará completamente la mecánica conocida hasta ahora de Company of Heroes. En lugar de crear y controlar a un conjunto más o menos amplio de unidades, aquí el jugador va a controlar directamente sólo a pequeños grupos de soldados, cada uno con funciones muy específicas y sujeto a una evolución y mejora de sys habilidades. La idea será la de dirigir a un pequeño grupo de hombres en medio de un gran conflicto, eliminando casi por completo el factor de estrategia y centrándolo todo en la táctica, ofreciendo algo de acción pura en la mezcla.

No hay comentarios: